Categoría:información
La fibra monomodo y la fibra multimodo son dos tipos distintos de comunicaciones por fibra óptica que difieren significativamente en cuanto al diámetro del núcleo, la distancia de transmisión, la fuente de luz, el ancho de banda y el precio.
Diámetro del núcleo: las fibras monomodo suelen tener un diámetro de núcleo de 9μm, mientras que las fibras multimodo tienen un diámetro de núcleo de 50/62,5μm.
Distancia de transmisión: la fibra monomodo sólo puede transmitir un modo de luz a 1310 nm, 1550 nm y longitudes de onda WDM debido a su núcleo estrecho, por lo que tiene menor dispersión y mayor ancho de banda y es adecuada para la transmisión a larga distancia. El núcleo de la fibra multimodo es más ancho, puede transmitir múltiples modos de luz a una longitud de onda operativa dada, pero debido a la transmisión de hasta cientos de modos, las constantes de transmisión de cada modo y la tasa de grupo es diferente, lo que resulta en que el ancho de banda de la fibra multimodo es estrecho, la dispersión es grande, la pérdida también es grande, adecuada para la transmisión a corta distancia.
Fuente de luz: la fibra monomodo suele utilizar una fuente de luz láser, mientras que la fibra multimodo suele utilizar una fuente de luz LED.
Ancho de banda: la fibra monomodo tiene un gran ancho de banda debido al pequeño diámetro de su núcleo.
Precio: la fibra multimodo es más cara que la monomodo porque admite varios modos ópticos.
En general, las principales diferencias entre las fibras ópticas monomodo y multimodo radican en el diámetro del núcleo, la distancia de transmisión, la fuente de luz, el ancho de banda y el precio. A la hora de elegir, hay que escoger en función de los escenarios de aplicación y las necesidades concretas.
Editor de auditoría Huang Yu