Categoría:información
En el sistema de comunicación por fibra óptica, el transceptor de fibra óptica monomodo y el transceptor de fibra óptica multimodo son dos dispositivos distintos, que tienen principios de funcionamiento y características diferentes. Para distinguir entre transceptores de fibra óptica monomodo y multimodo, se pueden diferenciar desde los siguientes aspectos:
Tipo de fibra: Los transceptores de fibra óptica monomodo y los transceptores de fibra óptica multimodo se utilizan para la transmisión de fibra monomodo y fibra multimodo respectivamente, por lo que pueden distinguirse según el tipo de fibra utilizada.
Longitud de onda de funcionamiento: los transceptores de fibra óptica monomodo y los transceptores de fibra óptica multimodo funcionan a diferentes longitudes de onda. Los transceptores de fibra óptica monomodo suelen funcionar a longitudes de onda de 1310 nm o 1550 nm, mientras que los transceptores de fibra óptica multimodo suelen funcionar a longitudes de onda de 850 nm o 1310 nm.
Tipo de interfaz de fibra: los transceptores de fibra óptica monomodo y los transceptores de fibra óptica multimodo también tienen distintos tipos de interfaces de fibra. Los transceptores de fibra óptica monomodo suelen utilizar interfaces de fibra óptica FC/PC, SC/PC, LC/PC y de otros tipos, mientras que los transceptores de fibra óptica multimodo suelen utilizar interfaces de fibra óptica ST, SC, LC y de otros tipos.
Potencia de transmisión y sensibilidad de recepción: La potencia de transmisión y la sensibilidad de recepción de los transceptores de fibra óptica monomodo y los transceptores de fibra óptica multimodo también son diferentes. Los transceptores de fibra óptica monomodo suelen tener mayor potencia de transmisión y menor sensibilidad de recepción, por lo que son adecuados para la transmisión a larga distancia; mientras que los transceptores de fibra óptica multimodo tienen menor potencia de transmisión y mayor sensibilidad de recepción, por lo que son adecuados para la transmisión a corta distancia.
En conclusión, a la hora de elegir un transceptor de fibra óptica, es necesario tener en cuenta y seleccionar en función del tipo específico de fibra, la longitud de onda de funcionamiento, el tipo de interfaz de fibra, la potencia de transmisión y la sensibilidad de recepción.